lunes, 27 de febrero de 2017

INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN

La elaboración de una película de dibujos animados es tal vez una de las obras más complejas que existe. En esta encontramos una historia que previamente está escrita o que ha sido adaptada a una obra literaria, la calidad de la misma es la captación de  los actores y su interpretación, la cual se obtiene en la eficacia de los dibujos y su enfoque comunicativo. El cual consiste en dar vida a actores de papel, y los mismos poseen leyes y mecanismos artísticos y técnicos que difícilmente encontraremos en otra producción.
El arte de un dibujo animado encierra un sin número de elementos creativos que va desde la elaboración de guiones has el lenguaje de la narrativa cinematográfica, que van desde la musicalización, color, dibujos interpretación entre otros.

La elaboración de una producción de esta índole es rigurosamente costosa los costos elevados de fabricación comprometen hasta el límite a las personas que intervienen en la misma y la selección del personal artístico que operara en la película es largo estrechamente largo para solo seleccionar el personal más acto.

Breve historia de los dibujos animados

El hombre siempre estuvo fascinado tratando de captar la realidad paso seguido el movimiento tratando de reproducirlo por cualquier medio la linterna mágica hiso posible hacer una animación rudimentaria que dio paso a una nueva era de métodos animados.

LOS PRIMEROS JUGUETES ÓPTICOS

El invento data de 1640 y fue obra del alemán ANTHONASIUS KIRCHER. Era un sistema rudimentario pero efectivo consistía en palancas de cristal dibujadas con partes móviles que eran manipuladas de forma mecánica dotaba de movimiento a los personajes. 
En 1824 Peter Mark  Roget llego a la conclusión de que todo movimiento podría ser descompuesto en imágenes sólidas, logrando descubrir el principio de la “persistencia de la visión”. Gracias al el investigadores de la segunda mitad de siglo XIX se dedicaron a la creación de artefactos  que se han ido perfeccionando hasta el momento.  

Uno de estos aparatos es el Phenakistoscopio (1832) de Joseph Antoine Plateau  consistía en una serie de dibujos con serie de movimientos en bucle y montados en un disco que giraba independientemente de otro que disponía de otras ranuras, mirando a través de estas se miraba las figuras que se apreciaban en el interior. 


Mas adelante apareció el zootropo de Willian Lincoln  (1867) y el Parxinoscopio, de Emile Reynaud  (1878)  pero es Thomas Alva Edison  quien en 1891 y tomando como base todos crea el Kinetoscopio. El aparato constaba de una caja en el interior  de la cual resbalaba un rollo de fotografías de 46 imágenes iluminadas por una lámpara incandescente; a través de una mirilla  el espectador podía ver el espectáculo a cambio de una moneda.

Posteriormente apareció el cinematógrafo (1895) inventado por los hermanos Louis y Auguste Lumiére años más tarde los pioneros de la animación decidieron captar imágenes fotograma por fotograma por cámara.




1095
Segundo de Chomon rodo su película El Hotel Eléctrico En Barcelona España , se trató de la primer película filmada con la técnica de la pixilacion que consistía en manipular elementos y personajes del escenario entre fotograma y fotograma filmado. Estos otorgan una sensación de que los actores y objetos se mueven solos. Esta no fue la primera película de dibujos animados pero si fue la primera película de animación y la primera donde se utilizó el método de manivela que se utiliza actualmente para animar. 



1906
Expresiones divertidas de caras cómicas (humorous phases of funny faces) fue una producción donde el autor y caricaturista ingles james Stuart dibuja unos rostros los cuales cobran vida con la técnica de fotograma a fotograma.



1908
El francés Emile Cohl es considerado por muchos el padre de los dibujos animados su película fantasmagoría (fantasmagorie) de 36m y de duración de un 1 y 57 segundos están enteramente interpretados por personajes de línea simple y con la técnica de fotograma por fotograma. Elile Cohl realiza alrededor de 300 películas animadas.



1911
El norte americano Winsor McCay con su personaje pequeño nemo (Little nemo) esta es considerada la primera adaptación cinematográfica y consto de 4.000 dibujos.




1912
El cineasta ruso Ladislas Starewicz realizo una película titulada Cameraman’s Revenger, con una duración aproximada de 13 minutos y es la primera elaborada con animación de muñecos.



1915
Otro norteamericano Earl Hurd, fue el inventor del acetato de animación, se trataba de una hoja transparente en la cual se trazaban y pintaban con tintas los objetos o sujetos y se superponían sobre fondo fijo.

En el mismo año Max Fleisher inventa el Rotoscopio el cual patento dos años más tarde. Este aparato se usa para captar imágenes de acción real y usarla como referencia en animación tradicional.

1917
Con el apóstol, Quirino Cristiani, un italiano emigrando a argentina crea y dirige el primer largometraje documentando la historia de la animación dura 70 minutos y estaba filmada en 35 mm con la técnica de dibujo y recorte. Lastimosamente la película se pierde en un incendio.


1919
Pat Suvillan y Otto Mesmer realizan la primera película el gato Felix fue tal su éxito que se crearon alrededor de 175 películas del personaje realizadas entre 1919 y 1930. Se podría consideran que con el gato Felix nace la primera industria animada.


1928
Walt Disney realiza la primera película de animación sonora con el Ratón Mikey como protagonista titulada El Botero Willie tiene una duración de 7 minutos y 45 segundos, la sincronización sonora fue una de las grandes proezas de la animación.


1932
La primera película animada a color también corresponde a los estudios Disney arbole y flores y fue la primera en que se puso un sistema de tecnicolor.


1937
Walt Disney produce la primera película que utiliza la truca multiplano el cortometraje se llamó El viejo molino la cual consistía en un sistema de filmación en varios niveles, la cual daba profundidad de campo a la bidimensionalidad. La misma técnica fue empleada en blanca nieves y los 7 enanos.


1964
Ken knowlton , de new york realiza en los laboratorios bell las primeras incursiones por ordenador 


1995
Pixar y Disney estrena la película Toy Story, el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador y con la técnica de animación 3d, anteriormente ya se había investigado con estas técnicas y se había conseguido cosas interesantes. En el 82 disney incursiona con Tron que posee algunas escenas con esta pericia. En el 86 se logra una Azaña dicen los expertos cuando se integra animación 3d con la tradicional en Basil el ratón detective, donde se elabora la torre del reloj de Londres en tercera dimensión y se componen los personajes en 2d el resultado fue un acabado único y se logró un impacto insospechado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario