martes, 9 de agosto de 2016

Los efectos en la animación

Para animar a nuestros personajes utilizamos una serie de recursos que nos proporcionan una serie de recursos que nos dan un efecto visual suave y fluido. Estos efectos crean distorsiones a veces importantes, en la estructura de nuestros personajes, pero los cambios se producen a tal velocidad que son imperceptibles para el ojo humano. La correcta aplicación de estos efectos en la animación nos procura la misma sensación de realidad que la imagen viva.


Goma
Es la característica más común de toda la animación independientemente de la acción que haya que animar, la goma nos permite una fluidez visual y nos ayuda a realizar una animación dinámica y perfectamente comprensible por el espectador. 
Aplicamos siempre goma, tanto en animaciones sutiles como exageradas.  Utilizamos nuestra imaginación y sentido común para animar con goma sin perder de vista la masa del personaje. Se trata de crear distorsión, pero manteniendo la masa. 
En animación, dividimos la goma en:

-Aplastamiento (Squash). 

La relación de estos dos conceptos con las leyes de Newton es absolutamente directa. 

En animación de una pelota, el efecto goma se puede aplicar perfectamente basándose en leyes físicas naturales, pero en el ejemplo de una bola de acero, o el de una burbuja de jabón, observamos efectos externos. Mientras que la bola de acero no se deforma por una fuerza exterior ni causa. 

Una reacción en sentido contrario, la burbuja se encuentra en una deformación constante y cualquier fuerza exterior, por mínima que sea alterara su forma y trayectoria.


LAS FUGAS (FILLAGES)

Son líneas de movimiento que acompañan a la acción cuando esta rápida y dinámica. Es el uso opcional y el espectador no suele percatarse de ellas, pero pueden enriquecer y hacer muy fluida la acción.


LA IMAGEN MULTIPLE
Se utilizan en aquellas acciones en que los brazos, objetos, piernas o cualquier parte del personaje se mueven a gran velocidad. Utilizar adecuadamente este efecto significa conseguir la ilusión de movimiento sorprendente y efectivo. Por la velocidad que implica una acción en la que sea necesario usar imagen múltiple, hay que poner especial cuidado en aplicar el efecto sin hacerlo evidente al ojo humano, de lo contrario, más que conseguir la fluidez necesaria, podría entorpecer la acción.



BLUR
Consiste en difuminar total o parcialmente la animación del personaje y reemplazar la acción por un borrón. Este efecto permite crear velocidad externa en movimiento. Lo ideal es emborronar el personaje con sus propios colores para conseguir un efecto visualmente atractivo.
También se utiliza para crear un “recuerdo “de una acción muy rápida, por ejemplo cuando el personaje sale a toda velocidad de encuadre.          

LOS GOLPES CINETICOS

Este efecto se utiliza cuando el personaje tiene el objeto de golpear al otro, por ejemplo en las caídas o en los choques, etc.
El efecto producido es una especie de “estallido” que al acompañar la acción en el momento adecuado, acentúa perfectamente impacto y le da mayor énfasis. Bastan tres flujos para conseguir un buen resultado.  
  
      

1 comentario:

  1. Esto me ayudó mucho. Muchas gracias, casi no se consigue nada de ayuda en internet sobre estas cosas

    ResponderEliminar